U.E.
Colegio La Concepción Terrazas
4to año Humanidades
Castellano y Literatura
Prof. Cecilia de Sousa
Alumna: Meriorly Crespo #6
4to año Humanidades
Castellano y Literatura
Prof. Cecilia de Sousa
Alumna: Meriorly Crespo #6
ANÁLISIS LITERARIO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Había
comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos
locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue
alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre
(donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de
intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex
propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la
vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de
"el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la
obra Cien años de soledad (1967)-. Desde 1953 colabora
en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante
preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él
mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.
La novela fue escrita en 18 meses, entre
los años 1965 y 1966 en la ciudad de México, y se publicó por primera
vez a mediados de 1967 en Buenos
Aires (1) (2)
La voz narrativa de la obra es una tercera persona o narrador omnisciente (que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de
los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes:
sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… (3) ‘‘Pocos días después,
tratando de desahogar su patio, Petra Cortes cambio los conejos por una vaca,
que dos meses más tarde pario trillizos. Así empezaron las cosas. De la noche a
la mañana, Aureliano Segundo se hizo dueño de tierras y ganados, y apenas si tenía
tiempo de ensanchar las caballerizas y pocilgas desbordadas’’ 1
El tiempo de la obra no es cronológico
o tiene una secuencia, es un tiempo cerrado. Ya que están contando varias
historias a la vez, pero no tienen orden, en un capitulo pueden hablar de una
historia y se sabrá de la continuación de esta misma historia varios capítulos después.
El espacio geográfico donde se
desarrolla la obra es en el pueblo de Macondo.
La estructura de la novela, es como
ya se explico en el tiempo, que no tiene una secuencia, Los mismos nombres y características
de los personajes que van apareciendo se estarían heredando de las otras
generaciones, y también hay hechos que
son similares hasta el fin, por eso la novela no tiene una regularidad
estructural. Cada
parte de la historia es como una foto relatada. La novela puede comenzar a
leerse desde la mitad y terminar en el principio, de igual manera no te perderías
nada de la historia. Además, otra característica de su estructura es que hay 20 capítulos en
la obra, pero ninguno esta titulado.
La obra como tal, habla de 3
historias: La familia Buendía, Macondo y los Pergaminos de Melquiades.
1. La familia Buendía: José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son unos primos que se casan, con miedo por culpa de su parentesco y el mito que existía en la región de que por incesto su descendencia podía tener cola de cerdo. Sin embargo, tienen 3 hijos además de una hija adoptiva. Ambos son los fundadores de Macondo. La historia de la familia Buendía se desenlaza alrededor de las cosas que les suceden de generación en generación.
2. Macondo: Es el pueblo donde se desenlaza la historia, imaginado por el escritor. Aquí suceden los hechos que se apoyan en hechos reales pero a su vez se transforma en ideal por la fantasía de García Márquez. En Macondo todo es posible, siempre hay hechos que son fuera de la realidad. También es importante resaltar que este pueblo se puede decir que se personifica, por la forma en la que se narra, ya que hace que el lugar se vea como un personaje ‘‘-Ahí te dejamos a Macondo- fue todo cuanto le dijo a Arcadio antes de irse- Te lo dejamos bien, procura que lo encontremos mejor’’ 2
3.
Pergaminos de Melquiades: Melquiades era un gitano
alquimista que llegaba al pueblo con ‘‘nuevos inventos’’ como el imán, una
lupa, un catalejo, la brújula, el hielo, etc. Era un hombre sabio y misterioso,
quien llevaba un sombrero negro siempre y ayudo a José Arcadio Buendía a construir
su propio laboratorio. El escribió unos pergaminos acerca de la historia que sería
la familia Buendía, de hecho, todas las generaciones de la familia trataban de
entender y descifrar lo que decían los pergaminos y el único que lo logro, fue
el último descendiente Aureliano.
Los personajes de la historia, divididos por generación serian:
PRIMERA GENERACIÓN
José Arcadio Buendía: el
fundador de la familia y fundador de Macondo. Tenía amor por la ciencia.
Úrsula Iguarán: esposa
de José Arcadio Buendía. Lo sigue en la aventura de la fundación de Macondo
para huir a ciertos fantasmas: Prudencio Aguilar y otros del pasado. Es
el centro de la familia. Siempre se hará cargo de la dirección de la
casa y del bienestar de los suyos, especialmente cuando su marido empieza a dar
signos de demencia.
SEGUNDA GENERACIÓN
José Arcadio: el primer hijo. Será el que continuará
la dinastía Buendía con su hijo Arcadio (nacido de una relación con
Pilar Ternera), que será criado por Úrsula. En su juventud José Arcadio huye de
Macondo regresará muchos años más tarde, dando modo a su madre de
escandalizarse por sus costumbres pendencieras, hasta que se va a vivir con
Rebeca, hija adoptiva de la familia Buendía y probable prima lejana de él, cosa
que Úrsula jamás perdonará a los dos. Muere de un disparo, en la casa
donde vive con Rebeca, las circunstancias de su muerte nunca serán
aclaradas.
Aureliano Buendía: el segundo hijo, “el coronel”. Transcurre su juventud
en Macondo, es más calmado que su hermano mayor y siempre espera con ansia las
visitas de Melquiades a Macondo. El también tiene un hijo con Pilar Ternera,
Aureliano José. Se enamora locamente de Remedios Moscote, joven niña, espera
que las dos familias den el permiso para el matrimonio, pero este matrimonio corto
y feliz tendrá un trágico final: Remedios muere por culpa de un mal
embarazo. De allí Aureliano empieza a interesarse a la política tanto
que organiza un ejército con él al mando, con el grado de coronel. En 20 años
peleará 32 guerras todas perdidas, y tendrá 17 hijos con 17 mujeres diferentes,
todos los 17 morirán asesinados misteriosamente. De regreso a Macondo,
firmada la paz con el gobierno, no querrá ocuparse de más nada, solo de su
negocio de orfebrería y cuando entiende que la gente compra sus
obras como recuerdo, empieza el ciclo de hacer y deshacer sus pescaditos
de oro.
Amaranta: la hija menor. Una juventud alegre y
vivaz hasta que conoce a Pietro Crespi el encargado de tocar la pianola y de
enseñar el baile a las dos muchachas de la casa. Como él se enamora de
Rebeca y se compromete con ella, Amaranta hará de todo para separarlos, pero
cuando al fin Rebeca huye con José Arcadio, Amaranta lo rechazará y
se encerrará en su amargura y resentimiento, aliviada momentáneamente por
sus amores incestuosos, el primero por Aureliano José (hijo de Aureliano y
Pilar Ternera) que tendrá que salirse de la casa después del rechazo de ella, y
el segundo por José Arcadio hijo de Aureliano II y Fernanda, que ella atiende
desde chiquito, con demasiado amor y cariño. En los últimos años de su vida
prepara con calma su mortaja, haciendo y deshaciendo (como el coronel con los
pescaditos de oro), sabiendo que cuando la terminará tendrá que
morirse como en efecto sucede.
Rebeca: la
hija adoptiva. Llega a Macondo cuando tiene como 10 años, cargando con los
huesos de sus padres. En una carta se explica que es pariente de Úrsula,
pero Úrsula no se acuerda de esa familia, sin embargo la adopta como hija y
trata de quitarle sus malas costumbres como chuparse el dedo y comer tierra. Se
piensa que sea ella la que trajo la peste del insomnio a Macondo. Se enamora de
Pietro Crespi y tiene que soportar todas las maldades de su hermana Amaranta,
celosa de ellos, hasta que, poco antes del matrimonio, huye con José Arcadio,
el hermano adoptivo que ella acaba de conocer al regreso de sus viajes por
el mundo. Úrsula nunca los perdonará. Cuando José Arcadio muere
misteriosamente, Rebeca se encierra en su casa hasta su muerte.
TERCERA GENERACIÓN
Arcadio:
hijo José Arcadio y Pilar Ternera, viene criado por la abuela Ursula, como
un hijo y no le revelan quienes son sus padres por eso, cuando quiere
tener relaciones con su madre Pilar, la misma le consigue una muchacha, Santa
Sofía de la Piedad para evitar el incesto. Con ella tendrá tres hijos: Remedios
la bella, y los gemelos José Arcadio II y Arcadio II. Cuando el
coronel se marcha para la guerra, el se encarga del gobierno de Macondo,
pero se convierte en un dictador. El capitán Roque Carnicero los
fusila cuando los conservadores toman el poder en Macondo.
Aureliano José: hijo del coronel y de Pilar Ternera, viene criado en la
casa por Úrsula y Amaranta. El se entera de cuáles son sus verdaderos
padres y vivirá por un tiempo con su madre Pilar, cuando viene rechazado por
su tía Amaranta, después de haber tenido con ella
un amorío. Sigue su padre en algunas de las guerras, pero regresa a
Macondo propio por amor a Amaranta. Hubiera tenido un matrimonio feliz y muchos
hijos con una muchacha cuando muere de un disparo casual.
Los 17 Aureliano: hijos de coronel. Concebidos en la época de
las guerras, con 17 mujeres diferentes; Úrsula los bautizará a todo con el nombre
de Aureliano y el apellido de la madre relativa. Algunos se quedaran
viviendo en Macondo. El hecho significativo es que en ocasión de
una reunión de ellos, visto que es miércoles de
ceniza los llevan para la iglesia y, de regreso se dan cuenta que en su
frente, quedó marcada la cruz de ceniza y
son fácilmente identificados como hijos del coronel. Empieza la
matanza de ellos, una probable venganza del gobierno en contra del coronel y
todos mueren, el que logra salvarse, por muchos años escondido en la selva,
cuando regresa a Macondo, muchos años después, consigue la misma muerte
que sus hermanos: una bala en la frente en el medio de la cruz de ceniza.
CUARTA GENERACIÓN
Remedios la bella: hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Su
misteriosa belleza, su rara inmunidad hacia el amor, los hombres que
la desean se mueren. Su desaparición, ascendiendo al cielo que será recordada
para siempre por su cuñada Renata, solo porque se llevó consigo unas sábanas.
José Arcadio II: hijo
de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de Aureliano II. Úrsula
siempre pensará que los dos gemelos han sido cambiados en la cuna, porque José
Arcadio II tiene las características de los Aurelianos de la familia,
más calmados y reflexivos. El episodio más importante de su vida es la
participación en la huelga de los trabajadores de la bananeras, huelga que
terminará en una horrenda masacre, pero de la cual no quedaran
trazas, el logra sobrevivir y se retirará en el cuarto donde trabajaba el
coronel, dedicándose al estudio de los manuscritos de Melquiades.
Muere al mismo tiempo que su hermano gemelo y los cuerpos de los dos, son
intercambiados de nuevo en las tumbas.
Aureliano II: hijo
de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de José Arcadio
II. Dinámico, mujeriego, emprendedor. Hace de todo para casarse con
Fernanda del Carpio, conocida casualmente en un carnaval, tendrá tres
hijos con ella, pero pasará toda la vida con su amante Petra Cotes: junto a
ella su fortuna crece hasta la época del diluvio. Después del
diluvio, Macondo ya empieza a parecerse a un pueblo fantasma y Aureliano II
pasará los últimos años de su vida vendiendo rifas de animales para mantener a
su familia.
QUINTA GENERACIÓN
José Arcadio: el último José Arcadio, hijo de Aureliano II y Fernanda
del Carpio. Úrsula quiere un seminarista en su familia que estudie hasta llegar
a ser Papa, por eso es enviado a estudiar en Roma, donde se dedicará a otros
asuntos. Regresa para Macondo, después de la muerte de su madre
Fernanda, no teniendo idea de cómo es en realidad la situación del pueblo de
Macondo. Le gusta tener juegos sexuales con niños, y cuando descubre el tesoro
que Úrsula había enterrado en la época de las guerras,
empieza a derrocharlo con sus amiguitos en fiestas, preparándose para a su
regreso a Italia, pero unos de estos muchachos los matan y roban el tesoro. En
su estadía en la casa establece casi una amistad con su sobrino Aureliano
Babilonia.
Meme (Remedios):
hija de Aureliano II y Fernanda del Carpio. Joven estudiosa y
de carácter alegre, pero todo se termina cuando se enamora de
Mauricio Babilonia, simple obrero de la compañía bananera. Su madre
no acepta eso y les tiende una trampa: Mauricio sale herido e inválido, por el
resto de su vida será considerado un simple “roba gallinas”, y Memé será
enviada en un convento, donde permanecerá por el resto de su vida, sin
volver a hablar en signo de rebelión. Cuando viene recluida en el convento
nadie sabe que está embarazada: las monjas entregan el niño, de
nombre Aureliano, a la abuela Fernanda que lo criará en la casa de Macondo,
casi a escondida, negando siempre su parentesco.
Amaranta Úrsula: hija de
Aureliano II y Fernanda del Carpio. Alegre y vivaz, recuerda mucho la abuela Úrsula
también por su energía emprendedora. La madre la manda a estudiar en
el extranjero, cuando regresa ya está casada con Gastón,
un dócil esposo, que acepta todo de ella: su proyecto sería
rescatar la casa de los Buendía de la ruina, pero es ya una misión imposible,
la casa y Macondo están llegando a su fin como está escrito en el libro de
Melquiades. Se enamora de repente de Aureliano Babilonia, sin saber que es su
sobrino y deja que Gastón regrese a Europa para arreglar algunos
asuntos de trabajo. Más tarde le comunicará a Gastón su decisión de vivir con
Aureliano, cosa que Gastón acepta bien, augurándoles felicidad.
Amaranta Úrsula queda embarazada y morirá en el parto del último Aureliano,
el niño con la cola de cerdo.
SEXTA GENERACIÓN
Aureliano Babilonia: hijo de
Meme y Mauricio Babilonia. Viene criado por la abuela Fernanda casi
a escondida, siempre encerrado en la casa, en el viejo taller
de orfebrería del coronel, donde estudia, en particular, el
manuscrito de Melquiades. Cuando se consigue solo en la casa, a la muerte de la
abuela, empieza a salir y frecuenta algunas personas de Macondo. Se enamora de
su tía Amaranta Úrsula y tiene una relación apasionada con ella, hasta el
nacimiento del hijo que provoca la muerte de su amada. En el momento del dolor
abandona el hijo, solo en la casa; cuando regresa ve que las hormigas se están
llevando el cuerpo del hijo y entonces entiende todo lo que está escrito en los
papeles de Melquiades: se encierra en el taller para volver a leerlos, mientras
que el viento empieza a destruir toda Macondo y la estirpe de los Buendía como
estaba escrito.
Entre los recursos literarios están:
v Símil (comparación): ‘‘Germán y Aureliano se hicieron cargo de él. Lo auxiliaron como a un niño’’ 3
v Metáfora (comparación sin nexo): ‘‘Tenia una carga de nuez vómica suficiente para matar un caballo’’ 4
v Hipérbole (exageración): ‘‘Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta’’ 5
v Real maravilloso americano (género literario donde se parte de un hecho real y se da una explicación mágica y solo es comprendido en Latinoamérica): Cuando muere José Arcadio una gota de sangre atraviesa el pueblo hasta la casa de Úrsula quien al ver la gota supo al instante que su hijo había muerto. (4)
v Realismo mágico (género literario que dicen cosas realistas explicadas con magia y se da universalmente): el hecho de que si se cometía incesto en la familia, le saldría una cola de cerdo. (4)
Entre los recursos literarios están:
v Símil (comparación): ‘‘Germán y Aureliano se hicieron cargo de él. Lo auxiliaron como a un niño’’ 3
v Metáfora (comparación sin nexo): ‘‘Tenia una carga de nuez vómica suficiente para matar un caballo’’ 4
v Hipérbole (exageración): ‘‘Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta’’ 5
v Real maravilloso americano (género literario donde se parte de un hecho real y se da una explicación mágica y solo es comprendido en Latinoamérica): Cuando muere José Arcadio una gota de sangre atraviesa el pueblo hasta la casa de Úrsula quien al ver la gota supo al instante que su hijo había muerto. (4)
v Realismo mágico (género literario que dicen cosas realistas explicadas con magia y se da universalmente): el hecho de que si se cometía incesto en la familia, le saldría una cola de cerdo. (4)
En conclusión,
la importancia de este libro en la literatura latinoamericana es que es
relevante para el boom literario. El boom literario es
un fenómeno literario y editorial surgido en los años 60 y 70 del siglo en América Latina. En ese periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema
tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y
con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa.
En su mayoría, los críticos concuerdan en que
el boom comenzó en algún momento del 1960, el desacuerdo se da a la hora de
considerar la primera novela del boom. Algunos nombran a Rayuela, de Julio Cortázar, aunque por otra parte, otros nombran a La
ciudad y los perros de Vargas Llosa.
Algo que destaca del boom literario es que tratan al tiempo de
una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa
y cuentan con un gran número de vocablos (la impresión de nuevas palabras o
frases), juegos de palabras e incluso blasfemias. Lingüísticamente segura de sí
misma, se utiliza la lengua vernácula, sin excusas.
Otras
características notables del boom latinoamericano son el tratamiento de los
ajustes, tanto rural y urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la
histórica y la política, así como la identidad nacional, el conocimiento de
hemisferio en todo el mundo, así como las cuestiones económicas e ideológicas;
las polémicas, y la oportunidad. La literatura del Boom latinoamericano rompe
las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla
en una nueva realidad. Muchas novelas que corresponden a la época del Boom
latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en él.
(5)
REFERENCIAS
(3) http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/tiposdenarrador.htm
(4)
Sacado del cuaderno, clase del día 1 de Abril de 2016
1 GARCIA MARQUEZ, Gabriel; Cien años de soledad; página nº233
2 GARCIA MARQUEZ, Gabriel; Cien años de soledad; página nº130
3 GARCIA MARQUEZ, Gabriel; Cien años de soledad; página nº476
4 GARCIA MARQUEZ, Gabriel; Cien años de soledad; página nº166
5 GARCIA MARQUEZ, Gabriel; Cien años de soledad; página nº173
How to create a slot machine, titanium money clip in your kitchen
ResponderBorrarThe 토토커뮤니티 following table shows titanium color you ion titanium hair color how to create an authentic slot machine at home. titanium white rocket league You may want to check how much is titanium worth out the video game machine